Esta iglesia es un ejemplar muy curioso de iglesia románica fortificada (S. XII) como asi delatan sus características almenas que desde la posición dominante que ocupa el templo en la población otorgan a Valtajeros una estampa muy personal.


¿Una iglesia o un castillo?


La Virgen Del Collado Durante los calurosos días de Agosto, concretamente el segundo sábado de este mes se celebra la fiesta del pueblo, día en el cual se puede contemplar a la patrona de Valtajeros, la Virgen Del Collado recorriendo las calles en procesión al termino de la cual se celebra la subasta de los banzos para introducir de nuevo la imagen en el templo.

La iglesia consta de una única nave cerrada con bóvedas de cañon apuntado y abside semicircular. Desgraciadamente, como ha sido habitual en cierta época de nuestro pais ha sufrido el expolio de parte de su patrimonio artístico llamando la atención la desparición de un bonito sagrario de madera con forma de águila bicéfala y decorado en oro.

También es interesante mencionar la existencia de una pequeña y tosca figura de rasgos grotescos y amenazantes situada en lo alto de la cara este de la iglesia, por desgracia su deterioro es importante y difícil su observación sin prismáticos dada la altura a la que se encuentra.


Ver Foto Ver foto Ver foto Ver foto Ver foto Ver foto

Pulsa sobre las fotos para verlas grandes


Volvemos a la entrada